viernes, 13 de febrero de 2009

Las sociedades agrarias.

Esta semana hemos estudiado el cambio que han sufrido las sociedades. En sus orígenes, la raza humana sobrevivía mediante técnicas de depredación. La revolución neolítica permitió el progreso de estas sociedades pasando a ser sedentarias e incluyendo cambios que permitían una mejora del trabajo agrario.

A partir de aquí aparece el siguiente modelo demográfico. Es caracterizado por unos altos índices de mortalidad y de natalidad. También presenta una esperanza de vida baja, la media es de 25 años. Por lo tanto podemos ver como la situación de estas sociedades no era muy positiva para los ciudadanos.

Malthus, estudió las situaciones de estas sociedades llegando a la conclusión de la existencia de un techo maltusiano. Éste hace referencia a un punto en el que el nivel de producción de los alimentos de la sociedad no puede satisfacer a todas las personas que la forman. A partir de aquí nacen los frenos compulsivos y los preventivos. Los primeros son aquellos que frenan el crecimiento a través de la mortalidad. Los segundos se basan en el descenso del crecimiento a través de la reducción de la natalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario