sábado, 25 de abril de 2009

La primera Guerra Mundial y los problemas de reconstrucción.

La economía de finales del siglo XIX se caracteriza por estar dominada por una Europa con un buen sistema de pagos internacional basado en el oro, por la libertad del movimiento del trabajo y el capital y por la poca intervención del estado en la economía. La guerra provocó una nueva situación en la que el comercio y la producción se vieron claramente perjudicados. A partir de este momento, los EEUU pasaron a ser la potencia mundial.

Las causas de la guerra fueron tanto políticas como económicas. Las causas políticas vienen dadas por una serie de enfrentamientos causados por las disputas de los diferentes territorios conquistados, como por ejemplo la lucha de Italia y Turquía por Libia, Alemania, Francia y España por Marruecos y más. Las económicas, fueron el consecuente incremento de la producción, la cual cosa supuso un enfrentamiento por los mercados mundiales entre Alemania y Gran Bretaña y Francia.

Esto generó una división de las potencias entre: los imperios centrales, el alemán y el austrohúngaro, quienes contaron con la ayuda de Turquía y Bulgaria y a la Triple Entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, reforzada por Italia y los EEUU. La guerra provocó que todos los países incrementaran los gastos en defensa. El asesinato del heredero de la corona austriohungaresa significó el principio de la guerra. La Primera Guerra mundial estuvo caracterizada por ser la primera guerra industrial, en la que la economía tuvo una gran importancia.

Consecuencias de la guerra:

-La guerra se financió mediante el aumento de los impuestos. Esto provocó la aparición de un endeudamiento el que se solía saldar con la emisión de deuda pública interior, préstamos interiores y los avances del banco central.

-El Tratado de Versalles y el resto de tratados. Imponían sanciones a los vencidos y cambios fronterizos. Por lo que las diferencias eran cada vez más considerables.

-El patrón oro se reimplantó.

-Alemania perdió considerablemente el valor de su moneda (hiperinflación alemana)

-Francia sufrió una devaluación e inflación.

-Gran Bretaña sufrió inflación.

-Aparición de nuevos países.

Relacionando el tema con la actualidad, podemos ver cómo la guerra influyó positiva y negativamente. Por una parte, todos sabemos que la guerra siempre arrasa con millones de vidas y ciudades, haciendo que el nivel de vida de los supervivientes sea muy bajo. En muchos casos, las familias tienen serias dificultades para salir adelante. Pero en cambio, si intentamos ver aquellas cosas positivas, podemos apreciar cómo los países que, por decirlo de alguna forma, se quedaron al margen, pudieron experimentar un alto crecimiento industrial. Los países implicados en la guerra, dedicaban sus materias primas y sus indrustrias a la defensa y a la obtención de armamento, por esta razón, necesitaban otros países que les aprovisionaran de alimentos y productos básicos. Esto hizo que los países aprovisionadores, sufrieran un crecimiento considerable, ya que su economía se basaba en la exportación a países implicados en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario