miércoles, 8 de abril de 2009

Políticas económicas y consecuencias de la innovación.

A partir de aquí surgen dos políticas económicas:
  • El librecambio, que apostaba por una eliminación de las duanas y las barreras de dificultaban el comercio con el exterior.Esto ayudaba al desarrolo de los países ya que les permitía la entrada de nuevas materias y productos desconocidas hasta el momento. La desaparición de las duanas ayudó que apareciera un comercio mucho más variado, la cual cosa provocó que muchos empresarios del país importador se vieran perjudicados, ya que sufrían el riesgo a que productos semejantes o iguales, pero de menor precio que los suyos entraran en el mercado, haciédoles perder clientes y por lo tanto ingresos.
  • El proteccionismo, que por otro lado, pretendía defender el comercio interior a través de duanas y barreras con el fin de dificultar la entrada de los productos. Esta variante es la que llevaron a cabo países que pretendían mejorar la situación de sus empresarios, ya que como hemos dicho antes, la entrada de productos a un menor precio, hacía que las ventas interiores disminuyeran, creando muchas pérdidas en las empresas, las que se veían obligadas a despedir trabajadores con el fin de recortar gastos. Por ello, en ocasiones, el estado optaba por la elección de una economñia proteccionista, la cual aseguraba una economía estable al país.


Esta introducción en la economía mundial contribuyeron a la aparición de la emigración y la financiación externa de capital. la inmigración estaba dada por una simple razón, la gente buscaba lugares donde pudiera mejorar su calidad de vida, por ello muchas veces, esto comportaba dejar su patria y viajar a un país lejano. Por lo que se refiere a la financiación extranjera de capital, los países necesitaban que otros financiaran las inversiones que suponía el proceso de industrialización.


Si relacionamos el tema con la actualidad, podemos ver que ahora, debido a la crisis, los flujos de inmigración son menores que hace unos años. La crisis hace que los inmigrantes no vean el mismo grado de bienestar que antes había, ahora es más difícil encontrar trabajo y poder ahorrar. Pero a pesar de ello, la situación en los países de origen en tan pobre, que muchos siguen arriesgándose en viajar con el fin de poder otorgar a su familia una mejor situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario