domingo, 29 de marzo de 2009

El surgimiento de la economía internacional

La economía internacional surge, principalmente, por la mejora de la situación mundial. Esta mejora fue causada por una serie de factores, entre ellos: las elevadas tasas de crecimiento del comercio exterior y el rápido crecimiento del comercio interior respecto al mundial.
La situación mundial se veía dominada por una Europa predominante con un comercio interno muy abanzado y con la introducción de nuevos países. Aún así, el poder mundial residía principalmente en Rusia, Alemania y Francia. EEUU, a pesar de haber sido la primera potencia mundial, estaba sufriendo un proceso de decrecimiento importante, mientras que Japón vivía uno de sus mejores momentos gracias al comercio intrasiático.
La composición mundial hasta 1870 se trataba de un intercambio entre manufacturas por materias primas y alimentos. A parir de este momento, los países en proceso de industrialización, empezaron a intercambiar productos que tenían un mismo valor, por lo tanto, los textiles y alimentarios pierden valor mientras que el de los minerales y demás aumentan.

Relacionando el tema con la actualidad, podemos ver que a pesar de que los Estados Unidos siempre hayan sido una de las mayores potencias mundiales, Europa nunca ha pasado desapercivida. Como podeos apreciar, desde hace muchos años, si comparamos Europa con los EEUU, podemos ver cómo los países europeos siempre han tenido una pequeña ventaja ante los Estados Unidos. Al ser un conjunto de países, cada uno de ellos con su propia economía, Europa ha tenido siempre un mercado mucho más rico y variado que el de los EEUU. En cambio, la gran potencia, al ser un único país, ha tenido más dificultades, ya que en tiempos de crisis las consecuencias afectaban a todo el país, mientras que si esto ocurria en Europa, los países se veían afectados pero no tanto como los EEUU. Por esto, podemos decir que esta estructura ha permitido que Europa haya evolucionado más que otros continentes. Cabe destacar, sin duda, la buena situación del continente, la meteorología, la abundancia de recursos y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario