domingo, 15 de marzo de 2009

La industrialización

Esta semana hemos tratado la industrialización y los países pioneros en llevar a cabo este proceso. Existieron dos círculos de industrialización: el primero de ellos identificado por aparecer a partir del 1830 formado por Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos y el segundo por aparecer a partir del 1870 y estar formado por los países escandinavos, el Mediterráneo, Rusia, Japón y el Sudeste de Europa.


Ahora trataremos los diferentes países del primer círculo de industrialización:

  • Gran Bretaña: Sufre un aumento de la maquinaria necesaria para producir al igual que también lo hacen materias primas y alimentos. Esto provoca un incremento del PNB. Se invierte más en los sectores tradicionales haciendo que se invierta menos en los sectores innovadores haciendo así que muchas empresas fracasaran. También escasea de técnicos y gente especializada que pueda introducir nuevas innovaciones en la industria. Su marina y sus inversiones extranjeras son las que le permiten salir adelante. Todo esto conlleva a una mejora del nivel de vida.
  • Bélgica: Es la primera en adoptar el modelo británico. Consigue su independencia en 1830. Sus bases se encuentran en la industria metalúrgica, minera y textil. Una de sus ventajas es que posee muchos recursos naturales. La red ferroviaria y el transporte marítimo por río son una gran ayuda para su expansión.
  • Francia y Alemania: Presentan diferencias en el Estado (tamaño), en el crecimiento demográfico, en el porcentaje de gente dedicada a la agricultura, en las principales fuentes de energía y en el tipo de industrias en las que cada país invierte más capital. Pero por otra parte tienen una importante similitud: tienen como enemigo principal a Gran Bretaña.
  • EEUU: Las bases de su crecimiento económico se centran en rezones políticas (independencia), territoriales (expansión) y por ser una potencia con crecimiento demográfico vegetativo gracias a la inmigración. EEUU invertía tanto en agricultura como en industria.

Si relacionamos estos aspectos con la actualidad, podemos apreciar como anteriormente, estos países fueron los que más experiencia tenían en el campo de la industrialización, pero no por ello, esto quiere decir que los pertenecientes al segundo círculo, actualmente hayan sufrido ningún tipo de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario