domingo, 1 de marzo de 2009

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue llevada a cabo entre los años 1760 y 1830. El país, por excelencia, promotor de la Revolución Industrial es Gran Bretaña, caracterizada por presentar cambios importantes relacionados con el comercio exterior, sostenidos por el comercio agrario y apoyados por el poder del Estado. Estas características eran únicas de este país, ya que si todo el resto hubiese tenido las mismas, muchos más países se hubiesen unido a este proceso revolucionario.

La Revolución Industrial se basa en la introducción de
innovaciones e invenciones. Como hemos dicho anteriormente, Inglaterra fue la pionera en este ámbito, impidiendo así las exportaciones de sus innovaciones e invenciones. Esta es la causa principal de la lenta y concreta Revolución Industrial. Las innovaciones más destacables son las referidas al sector textil y en el de los transportes.

La aparición del
carbón como fuente de energía hizo que hubiesen grandes mejoras por lo que se refiere a la producción, se pudieron diseñar nuevas máquinas impulsadas por esta energía renovable. Esto favoreció notablemente a la industria metalúrgica y metálica, haciendo que consecuentemente, muchos sectores se vieran beneficiados, ya que la mejora de la maquinaria permitía una mayor producción a menor coste y una bajada simultánea de los precios. El gran invento por excelencia fue la máquina de vapor.

Todo esto conllevó a una mejora de las sociedades y a una clasificación más distinguida entre toda la gente que las formaba. En una empresa, encontramos diferentes cargos, desde empresarios y directores hasta los trabajadores menos apreciados. Por ello, se empezó a notar la diferencia entre aquellos que estaban en la cima de un negocio empresario y los que no. Por lo tanto, podemos apreciar una clase obrera baja, sumisa a las direcciones de los altos cargos y con dificultades para poder salir adelante frente a una clase media, con menos dificultades para subsistir y cagos más altos, pero a su vez, por debajo de los cargos altos y empresarios, quienes no tenían ninguna dificultad para sobrevivir y podían permitirse, en ocasiones, pequeños lujos.

Si relacionamos este tema con la situación actual, podemos ver que en el pasado, aquellas familias que poseían riqueza, actualmente la han seguido conservando, hoy en día, por ejemplo, un apellido dice mucho de una persona. En muchas ocasiones, muchas familias tienen en sus manos empresas o negocios importantes debido a que en el pasado, sus familiares también las tenían. Por lo tanto, podemos decir que la Revolución Industrial es un antecedente a la diferenciación entre familias que a pesar del tiempo, han sabido actuar correctamente y han podido mantener su empresa y enriquecerse gracias a los avances que les permitieron durante la Revolución Industrial montar un buen negocio. Por lo tanto, podemos decir que gracias a esta etapa, muchas personas supieron aprovechar el momento y nutrirse de las innovaciones, creando bienes o servicios que taparon un gran hueco en las necesidades que la sociedad padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario