sábado, 21 de marzo de 2009

Segundo círculo de países industrializados

Los países pertenecientes al segundo círculo están caracterizados por haber adoptado los cambios tecnológicos posteriormente a los del primer círculo. Suelen ser países localizados en la periferia de Europa, tanto norte, como sur, este u oeste. Suelen ser países agrarios, cuya explotación de dichos recursos es baja.

A continuación los estudiaremos individualmente:
  • Holanda y Escandinavia: padecen una falta de recursos energéticos como el carbón y una abundancia de materias primas. El capital que financiaba la construcción del ferrocarril y en gran parte el proceso de transformación que hubo, era extranjero. Tenían una gran proximidad a mercados importantes como por ejemplo el británico o el ruso. Cabe destacar la mejora de la exportación gracias a las nuevas invenciones relacionadas con los transportes. Esto hizo que los países pasaran de elaborar productos artesanos a productos semi elaborados que tenían salida en el mercado exterior. Este cambio con nuevos países les permitieron adoptar nuevas innovaciones energéticas como la electricidad y muchos más elementos sin ninguna dificultad. El Estado, en esta industrialización, favoreció a una mejora en la educación técnica, haciendo cada vez que el número de calificados aumentara y también contribuyó a una alfabetización de la gran parte de la población.
  • Italia y la Península Ibérica: ambos países tienen una buena dotación de recursos energéticos como por ejemplo el carbón y de materias primas. El único problema era la financiación, la falta de capital, pero éste, se vio solucionado por la inversión de países extranjeros quienes aportaron capital. El problema de estos países es su mercado, en las mayores ocasiones suelen ser mercados regionales poco profundos, con poca variedad de productos. Algunas empresas, casi siempre pequeñas o medianas, intentaban formar parte del comercio internacional, pero en muchas ocasiones, su trabajo no tenía éxito alguno. A su vez, estos países tuvieron más problemas por lo que se refiere al idioma y a la educación, por esta razón se vieron, de alguna forma, perjudicados por lo que se refiere a la adopción de las nuevas tecnologías. También cabe destacar el peso de las políticas proteccionistas y nacionalistas, que contribuyeron a la mejora de sectores concretos de los países pero impidieron la adopción de nuevas innovaciones.
  • Rusia: tiene como problema principal la miseria que sufre gran parte de la población. Mucha gente se dedicaba a la servidumbre de nobles y señores con tierras quienes, en la mayoría de los casos, abusaban del trabajo de sus criados pagándoles cantidades extremadamente bajas. El mercado poco profundo contribuía también a la difícil salida de esta situación, ya que en muchas ocasiones el mercado no podía abastecer toda la demanda originada. Por ello, para salir de esta situación de pobreza, se implantaron una serie de medidas. En primer lugar era necesario acabar con la servidumbre, aplicando la diferenciación del campesinado. Todo esto fue acompañado de mejoras en los transportes como por ejemplo la construcción de una vía ferroviaria. Los objetivos militares condujeron a un gran impulso por mejorar la industria siderometalúrgica. Rusia sufría un gran déficit comercial, basado en un endeudamiento exterior causado por la crisis de final del siglo XIX. Como solución al problema se propuso un aumento de los impuestos a la sociedad campesina, esto supuso un grave malestar social.
  • Japón: es un estado basado en la agricultura, el comercio quedaba reservado para los productos de lujo. Es USA quien inicia el comercio en Japón. A partir de aquí, debido a motivos nacionalistas, se acaba con el sistema feudal. cabe destacar el nacimiento de la industria de seda, la que tuvo un gran peso en este país. El estado financia empresas que llegan a ser el modelo de muchas otras. A partir del 1881 la crisis inflacionista hace que el gobierno se vea obligado a adoptar medidas deflacionistas. Entre ellas el incremento de los impuestos, la venta de las fábricas modelo y la ampliación de la fábrica siderúrgica debido a causas militares. Gracias a la expansión militar, Japón ganó terreno en los mercados exteriores.

Podemos relacionarlo con la actualidad basándonos en que no por el hecho de pertenecer al segundo círculo, actualmente estos países presentan un mismo nivel de industrialización y abance tecnológico. Es mas, si nos basamos en el caso de Japón, podemos ver como, a pesar de ser un país perteneciente al segundo círculo, actualmente es uno de los más abanzados tecnológicamente hablando, sobre todo en la creación de microchips y la en robótica.

1 comentario:

  1. Estimada Sara,
    Aunque la presentación de cada tema ha sido (para mi gusto) un poco larga, he disfrutado la lectura de tus reflexiones personales. Veo que hay un esfuerzo no solo por mantenerte al día, sino por mejorar tus opiniones. El siguiente reto que me gustaría que te pusieras es el de fortalecer tus argumentos, eso sin duda sera un gran soporte no solo para lograr los objetivos de esta actividad sino ademas para tu formación a lo largo de tus estudios. Solo me queda pedirte que continúes mejorando tus entradas y decirte que estoy a tu disposición para cualquier comentario.
    Un saludo

    Carlos Rosas (carlos.rosas@ub.edu)

    ResponderEliminar